Los recuerdos se van esfumando, y duele

Getting your Trinity Audio player ready...
Arte: Daniel Robles

➡️ Jorge Francisco Carlos Portillo Núñez / Plumas Invitadas

Año 2025, mes de enero, primera colaboración para Plumas Invitadas de Conecta Arizona, deseando hayan cerrado muy bien 2024 y estén dispuestos a sorprenderse este año… nada de que 2025 sorpréndeme, dicho esto, ¡arrancamos!

Escribíamos en nuestra última participación del año pasado que la demencia es una enfermedad actual, prolongada y dolorosa, partiendo de la experiencia reciente.

El núcleo familiar es el primero que regularmente, al ver ciertos síntomas, se niega a aceptarla por miedo, incredulidad, rechazo e ignorancia, entre otras situaciones. Es muy común que mostremos sorpresa y rechazo en la mínima situación de olvido de algún detalle, fecha, de qué estabas hablando, qué estabas haciendo, que preguntes lo mismo o platiques lo mismo y nadie, ni nosotros, prestemos atención a -quizás- una mínima señal de que algo pudiera andar mal. A esto se añade que nuestra dinámica social no pone atención a estos, quizás, lapsus esporádicos…

No es una afirmación que, ante esto, ya estés ante una situación de pérdida de memoria o cercano a la demencia, pero hay factores que pueden estar abonando para estar cerca: alimentación, estrés, una carga excesiva de actividades.

Por lo tanto, los recuerdos y la demencia están estrechamente relacionados, ya que la demencia es un trastorno cerebral que afecta la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.

Arte: Daniel Robles

La demencia puede causar problemas con la formación y recuperación de recuerdos, lo que puede llevar a:

1.- Pérdida de memoria a corto plazo: dificultad para recordar eventos recientes, como lo que se comió en el desayuno.
2.- Pérdida de memoria a largo plazo: dificultad para recordar eventos pasados, como la infancia o eventos importantes.
3.- Dificultad para aprender nuevas cosas: problemas para adquirir nueva información y habilidades.
4.- Confusión y desorientación: dificultad para entender el tiempo, el lugar y la situación.


Algunas de las formas en que la demencia puede afectar los recuerdos incluyen:
1.- Enfermedad de Alzheimer: la forma más común de demencia, que causa la muerte de células cerebrales y la formación de placas y ovillos que afectan la memoria y el pensamiento.
2.- Demencia vascular: causada por la falta de flujo sanguíneo al cerebro, lo que puede llevar a la muerte de células cerebrales y la pérdida de memoria.
3.- Demencia con cuerpos de Lewy: causada por la formación de cuerpos de Lewy en el cerebro, lo que puede llevar a la pérdida de memoria y la confusión.
4.- Demencia frontotemporal: causada por la degeneración de las células cerebrales en la parte frontal y temporal del cerebro, lo que puede llevar a la pérdida de memoria y el cambio en la personalidad.

Lee también: Los recuerdos… Su duración varía; a veces se apagan


Es importante destacar que la demencia no es una parte normal del envejecimiento, y que hay muchas formas de tratar y manejar los síntomas sus síntomas. Si tienes preocupaciones sobre la memoria o la salud cerebral tuya o de un ser querido, es importante consultar con un profesional de la salud.

Sabemos que esta situación a veces es penosa y genera conflicto en el ámbito familiar, se asocia en la etapa adulta en ese momento donde se considera que llegas para estar más relajado, disfrutar de tu vejez, pero no descartamos edades tempranas con fuerte presencia de la demencia y su forma más común que quizás identifiquemos o conozcamos es el Alzheimer.

Es ahí donde decimos que es una enfermedad, donde tus funciones físicas pueden tardar en deteriorarse, puede prolongarse un estado de demencia con una salud estable, pero afectada tu memoria y tu relación laboral, familiar y social. ¿Qué acciones tomas de manera preventiva? Ojo, no es una afirmación que porque algo se te olvide ya estás diagnosticado con esta enfermedad; que, porque estás viejito, o viejita, ya se te deben de olvidar las cosas. No necesariamente.

Pero, de manera preventiva debes realizar una serie de actividades que ponga a ejercitarse tu memoria con un buen memorama, juegos de mesa, armar rompecabezas, dibujar, colorear, estudiar un idioma, además de una buena alimentación o modificar tus hábitos alimenticios, hacer ejercicio, lectura y suplementos alimenticios naturales, de herbolaria con adaptógenos y nanotecnología (Omega3, NeuroKafé, Vitalay, Curcumax y Glutation) entre otras ideas que te puede indicar un profesional de la salud.

Buscando que tengas una mejor calidad de vida, me permito recomendarte el Centro de Neuro Rehabilitación para el Adulto Mayor donde, los días jueves de 10:00 a 12:00 horas, hay un Grupo de Apoyo para quienes acompañan o cuidan a un familiar en eta situación. Si quieres más información, contáctame.


Del mismo autor, puede interesarte: Las eras que hemos vivido y Festejando desde la banqueta


➡️ Conecta Arizona no es responsable del contenido de las columnas y artículos de nuestros colaboradores comunitarios. Las publicaciones de quienes colaboran con Conecta Arizona no expresan su línea editorial.


Arte: Daniel Robles

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)