#PonteAlDía con el resumen semanal

Hola, ¿cómo estás? ¡Feliz viernes!

La foto principal de la edición de este boletín informativo fue tomada por un integrante de nuestra comunidad en WhatsApp y expresa lo que en Conecta Arizona pensamos para celebrar nuestro tercer año como medio de comunicación, el próximo 11 de mayo: cercanía y afecto con nuestra comunidad, con la que día a día dialogamos y compartimos información, opiniones, imágenes, diversos recursos para crecer comunitariamente. Por eso, te invitamos a que compartas con nosotros lo que tú consideres que exprese tu vínculo con Conecta Arizona, desde un pensamiento hasta un texto o alguna imagen, para seguir construyendo este gran “nosotros” periodístico que comenzamos a dar forma en 2020.

“Queremos hacer una campaña con lo mucho que hemos logrado en Conecta Arizona: testimonios, ideas, anécdotas. ¿Quién se anima? Quizá nos quieran escribir algo, como un poema. Ojalá nos pudieran mandar escritos, videos, mensajes de texto, fotos con sus tazas. Y lo pondremos en nuestra página web. Los invito a celebrar como ustedes se sientan inspirados, quisiera que lo hiciéramos un aniversario de todos. Son casi tres años ya: gracias por el apoyo y la compañía”, señaló esta semana nuestra directora y fundadora Maritza L. Félix en La Hora del Cafecitoen WhatsApp.

Y, como cada viernes, en este boletín te traemos una recopilación de los temas compartidos en nuestro diálogo comunitario, en este caso desde impuestos y gastronomía mexicana hasta constelaciones familiares y seguridad y narcotráfico en México.

¡Sírvete un cafecito y pásale a leer! (y si te perdiste el boletín del martes, lo puedes ver aquí).


📱¿De qué hablamos en La Hora del Cafecito☕en WhatsApp?

📱El martes de esta semana se cumplió el plazo para realizar la declaración de impuestos correspondiente a 2022 y ese fue el tema con el que comenzó nuestro diálogo comunitario, moderado por Maritza L. Félix (➡️) y que derivó en opiniones ( ️) sobre el uso del dinero de los impuestos por parte de los gobiernos, y si el ciudadano ve y disfruta -o no- de mejoras en el espacio público con esos recursos aportados.

➡️ “¿Ya hicieron los impuestos? Si no, pueden pedir una extensión”.

️🗨️ “Son fregaderas. Algunos millonarios no pagan impuestos y yo pagaré más de 2,000 dólares. ¡Oigame, no!”.

➡️ “Más todo lo que ya pagamos. Aunque yo siento que los impuestos que pagamos acá (en Estados Unidos) sí se sienten en la infraestructura pública (parques, carreteras, servicios de emergencia y más) y en otros países no. ¿Ustedes ven una diferencia?”.

️🗨️ “Y nos quejamos en las escuelas. El otro día leía a personas en Facebook quejándose de no tener programas de prevención de suicidio de adolescentes ni psicólogos en las escuelas. En la mía sí hay por, precisamente, mis impuestos”.

🗨️️ “Quizá no los suficientes, pero es el primer paso”.

🗨️️ “Exacto. México debe invertir y bien administrarlos: mucho dinero en la educación, los jóvenes son el futuro. Cliché, sí, pero así es”.

️🗨️ “De los impuestos, la carretera de Nogales a Magdalena está muy bien”.

🗨️️ “Muy bien diría yo. Falta que pinten bien las líneas de carriles en sectores; de noche es de cuidarse”.

🗨️️ “Siempre están arreglando esa carretera, desde que tengo uso de razón”.

️🗨️ “La han cobrado como 300 veces. En todos los presupuestos está considerada para hacerla nueva”.

🗨️️ “De Magdalena a Hermosillo (Sonora, México) hay tramos hechos pedazos. Y hay que pagar caseta”.

️🗨️ “Caray… Yo fui y la vi bien”.

🗨️️ “La ganancia no está en la construcción de carreteras, sino en su reparación eterna”.

️🗨️ “Histórica forma que tienen los gobiernos para robar con la obra pública. No sé cómo será en México o en Estados Unidos, pero en Argentina es el clásico más clásico de la corrupción”.

️🗨️ “Operan igual, roban igual”.

️🗨️ “Las casetas, carísimas y amoladísimas. En Estados Unidos también hay carreteras y autopistas de cobro, pero se nota el dinero (invertido en ellas)”.

️🗨️ “Pues sí, porque si acá (en Estados Unidos) un automovilista tiene un accidente imputable a la condición de la carretera, pone una demanda millonaria a quien corresponda y gana. Se cuidan mucho de eso”.

️🗨️ “¿Cuántos carros pasarán por la caseta diariamente? Imaginen en Hermosillo, alrededor de -mínimo- 20,000 carros, por solo dar un número; por 96 pesos cada uno da un total de $1,920,000 pesos diarios. Y creo que pasan hasta 3 o más veces esa cantidad. Un negocio muy rentable”.

️🗨️ “¿Y en tiempos de vacaciones? Cifras estratosféricas. Las filas de kilómetros que me han tocado en Magdalena (de Kino, Sonora)”.


📱La gastronomía de México -en especial los tacos – estuvo presente en la conversación a partir del reportaje que Maritza L. Félix realizó al emprendedor mexicano Luis Cruz, que estableció una taquería en Israel , y cuya historia fue presentada en el show radial La Hora del Cafecito, el miércoles.

➡️ “Entrevisté a un oaxaqueño que vive en Jerusalén y puso una taquería en Tierra Santa. Me contaba que, para él, los tacos duros, como dorados, son de Taco Bell y no representan la comida mexicana. Tiene rebuenos reviews y dijo que hasta hizo tacos para el presidente (Joe) Biden el año pasado que fue a Israel”.

️🗨️ “A mí los tacos dorados de mi manina sí me encantaban, pero me rehuso a comer del Taco Bell jajaja. Me pone a pensar: ¿taco de tortilla blanda o crujiente?”.

️🗨️ “¿Tacos? ¡Donde sea pegan los negocios! Solo hay que atenderlos y conocer bien el negocio y a los comensales. ¡Esos tacos dorados de familia con verdurita, queso, una salsita!”.

🗨️️ “Queso fresco”.

️🗨️ “El mole es mi comida favorita”.

️🗨️ “¡Una de mis favoritas! También el cocido, menudo, gallina pinta, carne con chile, carne seca, carne asada, etc etc”.

️🗨️ “¿De cuál de los 100 tipos (de mole)?”.

️🗨️ “Del que me den, porque soy mala para cocinar jajaja”.

️🗨️ “Hace ya muchos años estaba en el DF -hoy CDMX- y me invitaron a la Feria Internacional del Mole en una delegación. Qué increíbles experiencias, juré volver y no he podido”.

Imagen: Daniel Robles.

📱Nuestra comunidad también compartió sus puntos de vista sobre la decisión del presidente de México , Andrés Manuel López Obrador, de acusar a la DEA (Agencia Antidrogas del gobierno de Estados Unidos) de infiltrar al Cártel de Sinaloa sin informar a su gobierno ni contar con autorización de las autoridades mexicanas. López Obrador, además, dijo que las fuerzas armadas de México “están siendo objeto de espionaje” por parte de Estados Unidos, por lo que señaló que “por seguridad nacional” se clasificará toda la información de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar). Y negó que su gobierno haya realizado espionaje a activistas de derechos humanos.

️🗨️ “Sobre las acusaciones de AMLO al gobierno norteamericano de espionaje, ¿no estará protegiendo al Cártel de Sinaloa?”.

️🗨️ “(En México) sí se puede espiar a los ciudadanos comunes, pero se indigna porque le espían a grupos criminales. No se entiende su postura”.

️🗨️ “Increíble, los defiende”.

️🗨️ “Esa impresión me dio desde la filtración de la información acerca de ‘los chapitos’ (hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán)”. Y acusó a medios de comunicación de tener contactos para filtrar la información. México produce, transporta, consume y exporta fentanilo”.

️🗨️ “Re bueno para repartir culpas, hacer cortinas de humo y evadir responsabilidades”.

️🗨️ “Todo lo que temen se descubra lo clasifican como seguridad nacional”.

🗨️️ “Muchos de mis amigos periodistas han sido perseguidos, acosados y espiados, y no vi que se manifestara así el Presidente para condenar eso”.

️🗨️ “López Obrador piensa que negando las cosas ya. Los satélites e investigaciones saben las cosas perfectamente”.

️🗨️ “No nos confundamos: el señor juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, no interpretarla y adecuarla a sus caprichos”.

️🗨️ “Hoy en clase, al preguntar lo bueno de México, un alumno muy orgulloso dijo que el país es de los principales productores de fentanilo. Sentí tristeza”.


📱El gobierno de México anunció que se podrán tramitar citas para el pasaporte mexicano a través de mensajes de WhatsApp. El anuncio oficial lo puedes ver aquí y la página para hacer las citas la puedes consultar aquí. Los pasos son los siguientes:

▶️ Debes guardar como contacto el número telefónico 55 89 32 48 27.

▶️ Escribe a ese número desde la aplicación de WhatsApp y coloca el estado donde quieres realizar el trámite.

▶️ Indica la oficina de tu preferencia.

▶️ Comparte tu CURP.

▶️ Selecciona la vigencia: 3, 6 o 10 años.

▶️ Confirma tu correo electrónico.

▶️ Luego de verificar los datos, te mandarán una ficha de pago, mismo que deberás realizar en los bancos indicados.

▶️ El chat se cierra luego de cinco minutos.

▶️ Se recomienda que no se deben compartir documentos o fotos de estos, con el texto que les envíes bastará.

▶️ El trámite sólo estará disponible cuatro meses al mes para evitar fraudes y abusos.


📱La posibilidad de invitar a una experta en constelaciones familiares a La Hora del Cafecitoen WhatsApp generó un intercambio de opiniones, a favor y en contra, sobre esa actividad relacionada con la psicología y la posibilidad de conocer más sobre ella.

🗨️️ “Sé que es una experiencia de mucho aprendizaje personal que beneficia a toda tu historia y futuro”.

🗨️️ “Las constelaciones familiares o de vida, como les dicen, nada tienen que ver con la psicología; es una pseudociencia”.

️🗨️ “Entonces se va a poner bueno el intercambio de ideas”.

️🗨️ “Esa es toda la intención, el diálogo”.

️🗨️ “No se puede intercambiar ideas entre ciencia y pseudo ciencia”.

️🗨️ “¿Por qué no? ¿Quién lo dice?”.

️🗨️ “Sí se puede, se llama diálogo”.

️🗨️ “La razón no dialoga con la sinrazón. La invitada o invitado debe ser un/a psicólogo/a profesional. O un par de psicólogos, serios, formales. Es como hablar del origen de la vida con cristianos evangelistas: pérdida de tiempo”.

🗨️️ “O de cualquier otro tema con cualquier otro ser humano”.

🗨️️ “Eso nos han enseñando (que la razón no dialoga con la sinrazón), pero ¿qué tal si quizá surgen cuestiones interesantes? Con respeto, tolerancia y mente abierta, espero nada de política nada más. Yo no creía en las constelaciones hasta que me di la oportunidad de escuchar sobre el tema: muchas cosas interesante y tomo de eso lo que a mi persona aplique para bien”.

️🗨️ “Todos los cerebros trabajan, procesan diferente, diferentes ideas. Entre más dependas de la fe en tu vida diaria, más cerca estarás de creer y depender de pseudociencias. Es una de las situaciones que no me gustan de la radio o la televisión: en noticieros pasan rollos como astrología, pasan tiempo transmitiendo una pseudosciencia, que las personas compran como cierta”.

🗨️️ “Tengamos mente abierta para aprender un poco de todo”.

🗨️️ “Es plática, no aleccionamiento. Existen 8 mi millones de diferentes pensadores; hay que aprender a comunicarse, digo yo”.

️🗨️ “Las pláticas aleccionan mentes receptivas, y la receptividad depende tanto de tu conocimiento hasta de tus problemas personales”.

️🗨️ “No, yo puedo platicar con quien sea, de lo que sea y no me siento vulnerable, aleccionado. Lo otro es lo que tú eres y, por ende, cómo percibes el mundo y qué interpretación le das”.

️🗨️ “No leíste bien mi comentario: dije dependiendo del conocimiento de la persona que recibe o escucha la plática”.

🗨️️ “Por lo pronto, si no sabemos exactamente de qué se tratan las constelaciones, le andamos haciendo al adivino, que es una pseudociencia”.

️🗨️ “Podemos aprender de todo”.


️🎙️ ¿De qué hablamos en el show radial La Hora del Cafecito☕?

️🎙️ Entrevistamos a Yviand Serbones-Hernández, portavoz del IRS, sobre cuáles son las opciones que tienen quienes no declararon impuestos y cómo pedir una extensión.

🎙️️ Entrevistamos a Dana de la Torre, madre de un niño con autismo, sobre su historia personal y familiar y el tratamiento del pequeño con los médicos.

️🎙️ Entrevistamos a Nuvia Enriquez, de la organización Chispa Arizona, sobre un evento familiar que se realizará en Phoenix, AZ, para celebrar el Día de la Tierra.

️🎙️Nuestra directora Maritza L. Félix presentó su columna Cruzando Líneas, sobre el emprendedor mexicano Luis Cruz, quien instaló una taquería en Jerusalén, Israel.

️🎙️ El periodista Enrique Delgadillo presentó “La Zona de los Espectáculos”, con noticias sobre artistas de la comunidad hispana y de México.

✅ Al show lo puedes ver aquí.

Maritza L. Félix con Dana de la Torre, madre de un niño con autismo, luego de la entrevista en la radio (Foto: Gonzalo Moreno).
Conecta Arizona fue fundado por Maritza L. Félix en Phoenix, Arizona, el 11 de mayo de 2020. Directora: Maritza L. Félix.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autores

This site uses cookies to provide you with a great user experience. By continuing to use this website, you consent to the use of cookies in accordance with our privacy policy.

Scroll al inicio