¿Por qué es importante tener un testamento, un fideicomiso y un documento de tutela legal?

➡️ Por Julio Cisneros
Este contenido es parte de Conecta Arizona Salud, en colaboración con Doing Well de Arizona State University. En el mes de septiembre, nuestro contenido se enfocó en la salud cognitiva y los recursos para personas que viven con demencia u otras condiciones de envejecimiento cognitivo, o que cuidan a personas con estas condiciones. Además de consideraciones médicas, estas condiciones implican cuestiones legales: ¿quién podrá tomar decisiones médicas por ti en caso de que no lo puedas hacer? ¿Qué pasará con tus bienes después de tu deceso? Desarrollamos esta guía para ayudarte a entender los testamentos, fideicomisos, tutelas, cartas poder y otros instrumentos legales que juegan un papel importante durante el proceso de envejecimiento, en caso de una enfermedad u otro imprevisto.
PHOENIX – Con el tiempo pueden aparecer enfermedades, accidentes inesperados o los efectos naturales del envejecimiento. Los expertos aconsejan establecer un plan patrimonial completo para tu tranquilidad y para proteger tanto a tus seres queridos como al legado que construiste.
Un plan patrimonial es el proceso en el que una persona organiza sus documentos legales y decide quién administrará y cómo se distribuirán sus bienes. Por lo general, incluye testamentos, fideicomisos y poderes notariales. También detalla la forma en que se manejarán los activos. Si no existe un plan patrimonial, el gobierno decide quién recibirá los bienes después del fallecimiento, un proceso que puede tardar años.
Para comprender de manera más profunda el concepto de planificación patrimonial, consultamos a dos expertos en el área: Debra Radway, profesora asociada de la Escuela de Negocios W. P. Carey de Arizona State University, y el abogado Marcos García Acosta de Marcos Law Group. Ambos, con una amplia trayectoria en el tema, coinciden en que contar con un plan adecuado es fundamental.

Radway explicó en términos sencillos qué es un testamento.
“Es un documento básicamente que le permite decir a quién quieres que vaya tu dinero, tus activos”, dijo Radway.
Los expertos explicaron que el beneficio de tener un testamento es que tus bienes permanecen bajo tu control y puedes modificarlo en cualquier momento.
Radway indicó que, cuando una persona fallece, el testamento debe pasar por una sucesión, lo que significa que el documento debe presentarse ante la Corte.
“Hay un juez que supervisa la distribución para asegurarse de que todos los que figuran en el testamento reciban la cantidad correcta de dinero”, indicó Radway. “El juez también se asegura de que se presenten las deudas que debe y que esas deudas se paguen antes de hacer distribuciones a los beneficiarios”.
Planificar para el futuro no es fácil. Los expertos legales señalan que otra opción en la planificación patrimonial es establecer un fideicomiso en vida, ya que puede simplificar el proceso.
Los bienes colocados en el fideicomiso pueden pasar directamente a los herederos sin un largo proceso judicial. Radway agregó que existen otras razones por las que un fideicomiso puede ser una buena opción.
“Si quedan discapacitados mientras están vivos, cualquier cosa titulada en ese fideicomiso en vida … el fideicomisario sucesor puede entrar y administrarlo por ellos”, dijo Radway. “Si no pueden administrar sus finanzas por sí mismos …es el fideicomisario sucesor quien podría administrar cualquier cosa en ese fideicomiso”.
Por ejemplo, si desarrollas demencia u otra condición que afecte tus facultades físicas y mentales y que te impida tomar decisiones apropiadas o administrar tus bienes, los expertos recalcan la importancia de tener un fideicomiso en vida y nombrar un fideicomisario para que se encargue de administrar tus bienes de acuerdo con tus deseos.
Sin embargo, en caso de tu fallecimiento, García Acosta explicó que existen otras formas de heredar tus bienes. Una de ellas es designar directamente a los beneficiarios en tus cuentas.
“Si tienes cuenta de banco, o si tienes cuenta de inversiones o de ahorros, cuenta de cheques, simplemente pones los beneficiarios y automáticamente sin necesidad de nada, todos estos bienes se transfieren a esa persona”, dijo García Acosta. “Lo único que tenemos que hacer es demostrar que el dueño original falleció y de que tú eras el beneficiario”.
En el caso de las propiedades, García Acosta dijo que existe un mecanismo llamado escritura del beneficiario, o beneficiary deed, como se le conoce en inglés.
“Es un título de beneficiario en donde tú estableces directamente de que, en caso de que el dueño de la propiedad fallezca, le queda a cierta persona”, dijo García Acosta. “Eso también es automático, sin necesidad de ir a la Corte ni pelear con nadie”.

Diferencia entre testamento y fideicomiso
Un testamento es un documento legal que indica cómo se repartirán los bienes después de la muerte y requiere un proceso de sucesión supervisado por un tribunal, lo que lo hace público y a veces lento. También existe el testamento en vida, documento escrito en el que das instrucciones a una persona estipulada en una carta poder sobre cómo cuidar de tu salud y tomar decisiones médicas si no puedes comunicarte por ti mismo. En cambio, un fideicomiso en vida es una entidad legal creada mientras la persona está viva, que administra los bienes transferidos a él y permite que se distribuyan directamente a los beneficiarios sin pasar por la sucesión, ofreciendo más privacidad y rapidez, aunque suele ser más complejo y costoso de establecer.
La ley de Arizona establece que las tutelas de adultos y menores permiten que otra persona tome decisiones importantes por alguien que no puede cuidarse solo. Se gestionan ante el tribunal correspondiente y pueden abarcar todos los asuntos personales, de salud y financieros o solo aspectos específicos. Los expertos recomiendan contar con un abogado para cumplir con los requisitos legales.

Estatus migratorio no impide la creación de documentos legales para la planificación patrimonial
García Acosta explicó que las familias inmigrantes que no tienen un estatus migratorio no tienen ningún impedimento legal para realizar ya sea un testamento, un fideicomiso o las tutelas. García Acosta recomendó a las familias migrantes tener estos documentos en orden. En caso de una deportación, es importante tener un plan y dejar claro quién se va a encargar de tus hijos.
“Necesitas a alguien que pueda ir a la escuela por ellos”, dijo García Acosta. “Necesitas a alguien que los pueda llevar al doctor, si es necesario. Esa misma persona o alguien más necesita hacerse cargo de esos niños ya sea de manera más permanente o para llevarlos a reunificarse con sus padres”.
García Acosta señaló que para este trámite se necesita una carta poder, lo que se le conoce en inglés como Power of Attorney. La carta poder es un documento legal en donde tú (el otorgante) autorizas a otra persona (el apoderado) a actuar en tu nombre. También existe un tipo de carta poder específica para el cuidado de la salud, a través de la cual se puede designar a alguien para tomar decisiones de salud por ti cuando no puedes hacerlo.
Un testamento bien elaborado, un fideicomiso en vida y arreglos de tutela claros pueden brindarte tranquilidad, asegurando que tus activos se distribuyan de acuerdo con tus deseos y que tus seres queridos estén protegidos. De igual manera, un testamento en vida y una carta de poder para el cuidado de la salud son otras herramientas para asegurar que las decisiones médicas se tomen de acuerdo con tus preferencias. Sin embargo, es importante recordar que cada situación individual es única y que el mejor enfoque varía según las circunstancias personales. Consultar con un experto legal puede ayudar a elaborar documentos que se ajusten a tus necesidades específicas, asegurando que tu legado, tu salud y el futuro de tus seres queridos estén protegidos.

Si deseas obtener más información sobre la planificación patrimonial o si estás listo para comenzar a preparar tus documentos, aquí te dejamos un listado de recursos en Arizona:
Manual de opciones legales: guía de asesoramiento a personas, familias y cuidadores acerca de las diferentes opciones legales para adultos con discapacidad.
Corte Superior de Arizona: formulario para hacer una carta poder y toda la información relacionada con poderes notariales.
Cortes de Arizona (Rama Judicial de Arizona): formularios para solicitar tutelas de adultos, niños, órdenes de albacea, procesos de sucesión, etc.
Corte Superior de Arizona: testamentos, autenticación de testamentos, etc.

🟢 En septiembre, Doing Well de Arizona State University publica notas sobre el Alzheimer, como parte del acuerdo con Conecta Arizona para la divulgación de contenido sobre temas de salud.
🟢 En agosto, Doing Well de Arizona State University publicó notas sobre el impacto del calor en la salud, que incluyó recomendaciones de una experta para protegerse, además de la relación entre el calor y la salud mental y una guía con consejos ante las temperaturas extremas.
🟢 En julio, Doing Well de Arizona State University publicó información sobre salud mental, que incluyó una guía y cinco notas con explicaciones y recomendaciones de expertos.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona