Recuerda los retos y victorias para llegar a EEUU, piensa con resiliencia frente al estrés político: psicóloga Gisella Arias Olson

El día 20 de enero cada vez está más cerca. No es una fecha cualquiera, es la cita que tiene Donald Trump en el Capitolio de Washington DC, para juramentar como el presidente # 47 de los Estados Unidos.
Esta será su segunda -y última administración y las dudas y temores están a la orden del día, principalmente en las comunidades de inmigrantes que viven en este país, a donde llegaron a buscar una mejor calidad de vida y un desarrollo próspero.
No obstante, el 20 de enero será cuando muchas personas estén preocupadas, cuestionándose por lo que viene para su futuro inmediato; por tener sobre sí, la incertidumbre y el miedo de salir, de ir a la escuela, a los centros de trabajo por el temor a las advertencias de deportaciones masivas que Donald Trump ha hecho desde su campaña.
La recomendación general es la de mantener la calma, y esto parece mucho más fácil decirlo que ponerlo en práctica. Por ello, la psicóloga y terapeuta familiar Gisella Arias Olson conversó para la audiencia de La Hora del Cafecito, de Conecta Arizona en radio, respecto al control de las emociones y la manera de hacerlo frente al panorama político que se aproxima.

🎙️Gisella Arias Olson es psicóloga y terapeuta familiar con 25 años de experiencia, así que tiene una formación académica y una perspectiva profesional que le permite aconsejarnos sobre estas emociones, especialmente esto a lo que le llamamos el estrés político. Bienvenida Gisella Arias Olson. Gracias por estar con nosotros aquí en Conecta Arizona en La Onda 1190.
Hola, hola. ¿Me escuchas?
🎙️ Te escuchamos muy bien. Estábamos comentando porque, precisamente antes de entrar aquí contigo, estábamos teniendo una entrevista donde hablábamos de la próxima toma de posesión del presidente Donald Trump; lo que para ciertas comunidades genera mucha ansiedad, ya que durante la campaña hizo diferentes promesas, donde estamos hablando de deportaciones y hay familias completas que se sienten afectadas.
También hay noticias que vemos alrededor de nuevas normas o cambios políticos que de alguna manera nos pueden afectar y llega un momento en que eso nos abruma como sociedad. Toda esta carga mediática, toda esta información con la que estamos siendo bombardeados llega a cansarnos y ocasiona este al que se le llama estrés político. ¿Nos puedes ayudar a entender en qué consiste el estrés político?
Sí, bueno, tiene que ver con esos factores externos que vienen a alterar situaciones ya inconscientes, la mayoría de las veces dentro de nosotros. Detonan cosas que estaban ahí, que en algún momento pensamos resueltas o dormidas. Estos factores externos como la política, los cambios políticos vienen a recordarnos, esa vulnerabilidad humana que tenemos. Entonces, creo que poder comprender y poder entenderlo y aceptarlo es el primer paso.
El primer paso es reconocer cuánto me está afectando, cuánto me está provocando este sinnúmero de pensamientos continuos, de desastre, de crisis, de imágenes… Porque cada pensamiento va a venir acompañado de una imagen. Entonces, yo ya me veo X… no quiero dar imágenes tampoco, pero ya me veo X, ya me veo acá, ya me veo allá; o sea, todo eso empieza a mover todo mi sistema. Creo que lo primero es poder reconocer, porque a veces estamos tan ocupados que no nos damos la pausa, no hacemos la pausa para respirar profundo y decir, ok, ¿cómo me está afectando?
Yo creo que sería el primer paso, en el que podemos identificar cómo estos cambios vienen a afectar mi diario vivir, mi pensamiento, mis emociones, mis conductas, mis imágenes en mi cabeza.
Te recomendamos leer: Inmigrantes esperan primeras acciones de Trump; las deportaciones masivas serían complejas: periodista Paula Andrea Díaz
🎙️ El estrés político, esta sensación de incertidumbre, de no saber lo que puede pasar conmigo, plantearme todos estos escenarios, como lo mencionas; que empezamos a casi prácticamente auto torturarnos al visualizar lo que supuestamente nos podría suceder. En tu experiencia como psicóloga, ¿qué tan perjudicial puede ser esta incertidumbre para la salud mental de las personas a largo plazo?
Muy perjudicial. Bastante perjudicial. Va a empezar a afectar nuestra manera de pensar, de sentir y va afectar… recordemos que somos seres viviendo en un cuerpo; entonces el cuerpo va a recibir toda esta carga, además de que el estrés -lógicamente- va detonar otras situaciones de salud, en nuestro cuerpo físico.
El cortisol es una hormona necesaria, no es mala, pero nos puede afectar significativamente a órganos vitales, porque cuando a mi cuerpo, mi cerebro le dice ¡estás en peligro!, ¡estás en peligro!, ¡estás en peligro!, mi cuerpo empieza a, (de alguna manera) autoeliminarse. ¿Por qué? Porque el peligro es eminente y mi cerebro no puede identificarlo, por eso es que reconocerlo, hacer una pausa y reconocer cómo esto me está afectando es vital, porque entonces, al reconocerlo, puedo buscar otras opciones, puedo hacer ejercicios de respiración, puedo practicar ejercicios de mindfulness, puedo hacer journal, puedo buscar ayuda.
Yo creo que nos va a afectar físicamente, significativamente en todas las áreas de mi vida, pero yo creo que siempre el ser humano tiene el poder dentro de sí, y eso es algo que debemos de salir de esta narrativa de que los factores externos controlan mi vida.
Eso no es así, yo puedo tomar control de estas situaciones como, por ejemplo, padecemos lo que en psicología le llamamos parálisis por análisis: nos sentamos a analizar, a analizar, a analizar y nos paralizamos, ¿verdad? Entonces hay que salir de ese ciclo de análisis, de parálisis por análisis y decir, ok, ¿qué elementos tengo? Ahorita, en la entrevista que tuviste anterior, yo la estaba escuchando, me gustó mucho lo que la periodista dijo de cómo buscar ayuda, decir yo voy a ir y voy a consultar con un abogado para ver qué puedo hacer.
Una de las áreas de trabajo en las que yo me desempeño es en hacer cartas de evaluación para migración y, por ejemplo, ella mencionó BAWA y bueno, hay otras opciones.
Algo que me llama mucho la atención es ver cómo nosotros, porque estamos enfocados en esos factores externos y no tomamos acción, no nos posesionamos de nuestra vida. De decir soy el responsable de mi vida, dejamos que estas cosas pasen y la decisión nos gana y nos quedamos ahí en este ciclo donde no preguntamos qué opciones tengo, qué puedo hacer, a dónde puedo ir, pero para todo eso se ocupa la pausa, parar, identificar, se ocupa ser responsable de mis emociones, de mis sentimientos, de mis acciones; se ocupa que pueda decir ok, yo soy la que puedo elegir qué puedo hacer.
Entonces, sí es cierto que hay factores externos que están fuera de nuestro alcance, pero recordemos que el cerebro humano tiene un chip que se llama sistema reticular activo ascendente, que voy a encontrar lo que quiero, por eso es que estas imágenes en mi cabeza, tengo que tomar control sobre ellas, tengo que poder parar y decir mira cómo eso me está afectando, mira mis imágenes, mira lo que estoy pensando, para poder decir ok, no quiero pensar esto, no quiero tener estas emociones, yo quiero tomar acción.
Entonces, no sé si respondí a tu pregunta. Traté de explicar un poco porque quiero que mi comunidad despierte, quiero que mi comunidad diga no, tú llegaste hasta aquí, tú sabes cuántos retos venciste, cuántas crisis venciste para legar aquí; o sea, no te puedes olvidar de todas esas victorias que ya tuviste.
Quiero animar a nuestra comunidad a que tome acción; que sí es cierto, es un factor importante, pero no es determinante para nosotros.
Puede interesarte: Las políticas migratorias de Trump serían frenadas por “las Cortes y grupos de apoyo a inmigrantes”, señala especialista
🎙️ Así es, sin duda dejarnos vencer por la incertidumbre, solamente va ocasionar un desgaste, como lo mencionas, un desgaste emocional, un desgaste físico, porque imagínate, como nos dices, el cortisol ocasiona otros problemas de salud; entonces cuando nos dejamos vencer por el miedo y por la incertidumbre, y además este miedo y esta incertidumbre llegan a causar problemas físicos, imagínate ahora enfrentar todos estos problemas y ahora también con enfermedades físicas causadas por un miedo de algo que en realidad no ha sucedido.
Entiendo que es que es bien difícil para la comunidad, porque es un miedo causado por una amenaza que está ahí, se nos está diciendo que va haber deportaciones masivas y eso causa mucho miedo en la comunidad; sin embargo hemos escuchado este tipo de amenazas por muchísimos años y hemos visto qué difícil es implementarlo y cómo el tiempo, pues la comunidad al final de cuentas sale triunfante; siguen luchando, siguen contribuyendo a este país y no dejarnos vencer por el miedo, y entendemos y sabemos que esto es algo que se dice mucho más fácil de lo que se puede hacer cuando ya se está en ese lugar, pues es muy distinto, pero ¿cómo hacemos entonces cuando sabemos que eso es una amenaza, que no ha sucedido, que nos causa miedo, pero al mismo tiempo tenemos esta necesidad de mantenernos informados, de saber qué es lo que está sucediendo?, ¿cómo encontrar ese balance entre me mantengo informado y me mantengo cuerdo, me mantengo sano ante tanta amenaza?
Creo que algo importante es poder saber cómo he manejado situaciones antes, la verdad, las situaciones de crisis que he manejado anteriormente en mi vida, qué me ha ayudado, qué pasos seguí que me ayudaron y cuáles seguí que no me ayudaron; o sea, tenemos una historia, yo creo que cada uno de nosotros podemos identificar cosas que nos hayan ayudado, porque cada ser humano… en esto no hay una receta específica, pero cada ser humano podemos identificar cómo yo desarrollo resiliencia ante estas situaciones; o sea, poder identificar qué personas van a ser personas vitamina para mi vida, y qué personas alimentan estos pensamientos de desastres y caóticos en mi cabeza, qué medios de comunicación son los que me dan soluciones y qué medios de comunicación lo que hacen es, dijeran en inglés, mover la sopa en la olla, o sea, provocar más en mí todas estas emociones y todos estos sentimientos de amenaza.
Yo creo que nuevamente vuelvo a la posición del yo, a la posición y la responsabilidad, porque soy la responsable de mis emociones, la responsable de mis pensamientos, la responsable de mis acciones; y cuando entiendo eso, puedo tomar acción ante todo lo demás que está a mi alrededor; entonces, creo que esa sería la recomendación que yo daría, entendiendo la resiliencia que he tenido anteriormente ante las situaciones difíciles de mi vida.
🎙️ Y en Conecta Arizona hemos tenido la oportunidad -en varias ocasiones en El Cafecito- de tener conversaciones que nos brinden un espacio seguro, donde podamos hablar sin ser alarmistas, sin causar miedo en la comunidad, pero proveerles de la información necesaria para que tomen decisiones acertadas, decisiones valiosas en su día a día, porque no va ser el miedo el que nos mueva, sino la información, mantenernos educados en cada uno de los temas, porque al final de cuentas lo que queremos todos aquí es tener una vida mejor, no a tener una vida con angustia, no a tener una vida que sea manipulada por el miedo, por discursos políticos de odio.
Así que los invito a formar parte de la comunidad de Conecta Arizona, un espacio donde podemos conversar de todos estos temas de una manera que nos proporcione las herramientas para tomar un rumbo más acertado para nosotros y para nuestras familias.
Muchísimas gracias Gisella por esta información, por estos consejos, has contestado todas nuestras preguntas en cuanto a qué podemos hacer para mejorar nuestra vida en estos tiempos de incertidumbre. Gracias.
Sí, gracias a ti, gracias por todo este esfuerzo que ustedes hacen.
Si no escuchaste o viste el programa del 15 de enero, aquí lo ponemos a tu disposición:

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona

