Por incendio en Waldo’s Hermosillo, vinculan a proceso a seis personas y a la empresa

En la audiencia más reciente celebrada en torno al incendio de la tienda Waldo’s en Hermosillo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, FGJE, reveló que se vinculó a proceso a seis personas físicas y una persona moral.
Por medio de un comunicado, la FGJE dio a conocer que la resolución emitida por un Juez de Control considera que hay elementos para abrir un proceso penal en contra de las personas imputadas.
Con pruebas periciales, testimoniales y documentales presentadas por la Fiscalía de Justicia de Sonora se acreditó la existencia de hechos, así como la probable responsabilidad de las seis personas y la empresa por los delitos de homicidio, lesiones de diversos tipos, daños y aborto, todos cometidos a título culposo.
También se responsabiliza por no cumplir un deber legal y por el uso de documentos falsos.

Te recomendamos: Continúa investigación por incendio de la tienda Waldo’s de Hermosillo; se encontró el uso de documentos falsos: Fiscal de Justicia
El incendio de la tienda Waldo’s, ubicada en las calles Doctor Noriega entre Matamoros y Juárez, en la colonia Centro de Hermosillo, ocurrió la tarde del sábado 1 de noviembre.

De estos hechos, 24 personas perdieron la vida, y alrededor de 15 resultaron con lesiones. Recientemente, Conecta Arizona dio a conocer que una mujer que trabajaba en el establecimiento comercial fue dada de alta de un hospital en Arizona, al que fue trasladada vía aérea por la gravedad de sus lesiones.
María Isabel Morales deberá permanecer en la ciudad de Phoenix para continuar con la rehabilitación que requiere el tratamiento de sus heridas, que pusieron en riesgo su vida.
Por si no lo leíste: Trasladan a Arizona a María Isabel, víctima del incendio en la tienda Waldo’s de Hermosillo
En la audiencia celebrada el lunes el lunes 26 de enero de 2026, en Hermosillo, se determinó que las personas vinculadas lleven su proceso en libertad, aunque deberán presentarse de manera periódica ante la autoridad, tienen prohibido salir del estado y se les impuso el pago de una garantía económica.
La medida fue distinta para el representante legal de la empresa Waldo’s, a quien el juez impuso prisión preventiva justificada; cuya ejecución no es posible porque cuenta con un amparo, mismo que será impugnado por la Fiscalía de Justicia.
La investigación complementaria continuará por seis meses para que se fortalezcan las pruebas y ocurra el esclarecimiento de los hechos ocurridos hace casi tres meses.
En la rueda de prensa que se dio un día después del incendio por parte de autoridades estatales y municipales, el secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo, reveló que los permisos de operación de la tienda correspondían a la administración estatal encabezada por Claudia Pavlovich Arellano, quien dejó el cargo constitucional en septiembre de 2021.
Desde el 24 de diciembre de 2025 se liberaron 25 órdenes de aprehensión, de las que se cumplimentaron siete, después de más de un mes. En la audiencia realizada esta semana, el juez decidió no vincular a dos personas: “una por considerar que la presunta conducta delictiva se encontraba prescrita y la otra, en virtud de considerar, a su juicio, que no se acreditaba su probable responsabilidad, no obstante, esta representación social no comparte dicho criterio y apelará tal decisión”.
Mientras, las tiendas continúan cerradas al público, en lo que continúa realizándose la investigación para esclarecer los hechos y hacerlos públicos.
Notas relacionadas:

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.