Con más actividad física y alimentación saludable, se puede “modificar el estilo de vida para tratar de prevenir la diabetes tipo 2”, afirma especialista en nutrición de ASU

Getting your Trinity Audio player ready...
Sonia Vega-López, profesora de nutrición en ASU, y Maritza Félix el 12 noviembre 2025, en la entrevista en cabina de radio La Onda (Foto: Arianny Valles).

En la prevención de la diabetes tipo 2 es clave realizar actividad física para evitar el sedentarismo y también seguir una dieta saludable que reduzca la mayor cantidad posible de azúcar en alimentos y bebidas, señaló la doctora Sonia Vega-López, profesora de nutrición en Arizona State University (ASU).

“Podemos modificar el estilo de vida para tratar de prevenir la diabetes”, indicó Vega-López en La Hora del Cafecito, el programa de radio de Conecta Arizona, donde explicó las diferencias entre diabetes de tipo 1 (cuando el páncreas no produce insulina, lo cual no se puede prevenir) y de tipo 2 (con el aumento de glucosa en la sangre, lo cual sí se puede prevenir).

“Desafortunadamente no hay una forma fácil de saber cuándo ya tenemos que actuar; para cuando se diagnostica la diabetes, lo que creemos es que se estuvo desarrollando ya por varios años. Entonces, lo más importante es pensar en cómo actuar para prevenirla”, agregó la especialista, entrevistada por Maritza Félix, como parte del acuerdo de colaboración entre Conecta Arizona y Doing Well de ASU para publicar contenido sobre salud en español.

🎙️ ¿Cuántos de nosotros muchas veces no nos hacemos los exámenes médicos de rutina y no nos damos cuenta cómo andan ciertos indicadores para ver si tenemos alguna enfermedad como la diabetes, que ha sido nombrada como el asesino silencioso? Nos acompaña Sonia Vega López, decana asistente de Excelencia en Inclusividad y profesora de nutrición en Arizona State University (ASU), investigadora bilingüe y originaria de México. Su investigación se centra en los factores del estilo de vida de las personas, particularmente los relacionados con la dieta y la actividad física y cómo modificarlos para prevenir enfermedades crónicas en la población hispana. ¿Qué es la diabetes?

“La diabetes es una enfermedad que se desarrolla a través de muchos años, en la que los receptores de las células -que ayudan a que el azúcar entre a las células y se pueda utilizar como la fuente de energía- no funcionan bien. Entonces, en lugar de que el azúcar se utilice en las células, se queda circulando en la sangre y por eso se ven niveles elevados de azúcar en la sangre cuando alguien tiene diabetes; es el marcador más importante que uno ve. Cuando el azúcar se queda en la sangre empieza a unirse a moléculas de proteínas, entonces esas pierden su función y esto puede causar daños en diferentes órganos, como en la retina de los ojos, los riñones, las terminales nerviosas, que es lo que causa los problemas que se desencadenan después de que se desarrolla la diabetes por mucho tiempo”.

🎙️ ¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes y cómo podemos identificarlos?

“Hay diferentes tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se desarrolla porque el mismo cuerpo empieza a reaccionar en contra de las células del páncreas, que es el órgano que produce la insulina; es una enfermedad autoinmune, generalmente se desarrolla en edades más jóvenes, aunque ya no hay tanta diferencia en quienes están desarrollando diabetes; en ese caso el cuerpo no produce insulina y el tratamiento que se necesita y que es muy efectivo son las inyecciones de insulina. La diabetes tipo 2 es la que se relaciona más con el síndrome metabólico, porque en este caso la falta de actividad física, el sobrepeso, hacen que las células mismas sean las que no reaccionen adecuadamente a la presencia de la insulina; eso causa el aumento de glucosa en la sangre. Esta diabetes tipo 2 es la que antes se consideraba como diabetes que se desarrolla en adultos, pero ahora estamos viendo más que hay jóvenes -y hasta incluso niños- que la están desarrollando; está más asociada con llevar una dieta que no es adecuada, con no hacer actividad física, con actividades sedentarias”.

🎙️ ¿La diabetes es hereditaria?

“Hay un fuerte componente hereditario y hay familias que son más propensas a la diabetes; eso no quiere decir que si los padres de una persona tienen diabetes esa persona a fuerza la va a desarrollar, porque puede modificar su estilo de vida para tratar de prevenirla. Una de las cosas más importantes que se puede hacer es tener actividad física. Eso no quiere decir que uno tiene que gastar miles de dólares por entrar a un gimnasio o estar en un equipo de fútbol o nada por el estilo, pero simplemente hacer actividad diariamente, no pasar todo el tiempo sentado y en el coche. Y la otra cosa que es muy importante es seguir una dieta saludable”.

La actividad física es, junto a la alimentación saludable, una de las formas de prevenir la diabetes tipo 2 (Arte: Daniel Robles).

🎙️ A los niños ahora, con los videojuegos y demás, les estamos enseñando desde muy pequeñitos a llevar un estilo de vida muy sedentario, no es como en nuestra época. ¿Cómo podemos darnos cuenta cuándo tenemos que tomar medidas de tratamiento por la diabetes? ¿Cuándo nos empezamos a dar cuenta que tenemos una tendencia a desarrollar un problema?

“Desafortunadamente, no hay una forma fácil de saber cuándo ya tenemos que actuar; para cuando se diagnostica la diabetes, lo que creemos es que se estuvo desarrollando ya por varios años, y estoy hablando de años, no meses. Entonces lo más importante es pensar en cómo actuar para prevenirla. Sí es muy importante ir con el médico, hacerse los exámenes regularmente para que, si hay indicaciones de que el azúcar está empezando a estar elevada en la sangre, poder frenar el desarrollo de diabetes, aunque no haya síntomas físicos que nos digan que algo está mal. Es una enfermedad silenciosa, no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde. Lo más importante es pensar en la prevención desde edades pequeñas, desde que uno tiene a sus hijos, pensar en qué podemos hacer para salir a caminar juntos cuando el clima lo permite, ir a hacer senderismo a las montañas que es tan bonito aquí en Arizona, y cuando el clima no lo permite buscar actividades alternativas que se pueden hacer”.

🎙️ Claro que sí, con los niños nos damos cuenta de que tenemos que ser creativos para cansarlos y quemar todas las energías de vez en cuando. Ahorita que estamos justo por empezar el periodo de fiestas, empezamos con Thanksgiving y luego Navidad, Año Nuevo, hasta la fiesta de la Candelaria, ¿qué podemos hacer o qué decisiones inteligentes podemos tomar para disfrutarlas sin poner en peligro nuestra salud física?

“Una de las cosas que es muy importante es poder tener un balance en la dieta; no estoy diciendo ‘no coman las comidas que se ofrecen en las fiestas’, pero comerlas en cantidades moderadas. Uno de los cambios también que se pueden hacer, que es relativamente fácil, es evitar consumir azúcares en exceso, sobre todo de bebidas. Uno puede comer la comida de Thanksgiving, por ejemplo, pero tomar agua o bebidas que no tienen azúcar, y ese ya es un cambio importante. Si uno va a comer un postre, comer una rebanada delgadita, no tiene que ser medio pastel. Y otra cosa es que, cuando uno no está en la fiesta, se puede preparar comidas que son alternativas: muchas ensaladas, en la comida mexicana tenemos muchos platos que llevan mucha verdura, salsas que se preparan con tomate, cilantro. Todos esos son alimentos muy saludables y que se pueden consumir cuando no estamos en las fiestas, como para contrarrestar y poder llevar un poco más de balance”.

🎙️ Yo tengo una amiga que siempre está a dieta y lo que hace cuando va a estas fiestas es que come en su casa antes, entonces en la fiesta ya no tiene la urgencia de comer; ese pequeño hábito que aprendió a hacer con sus muchos años de estar a dieta es para ella ya un estilo de vida y le ha servido mucho para controlar sus porciones y lo que está tomando, porque cuando pensamos en la dieta saludable pensamos en lo que comemos, pero no en lo que tomamos.

“Sí. Y esa es una muy buena estrategia también para cuando uno está con niños, pensando en fiestas infantiles, donde se sirve pizza, pastel y refresco, que es azúcar y más azúcar, grasa, almidones y carbohidratos. Entonces, si uno le da de comer a sus hijos antes de salir a la fiesta, ya no van a tener hambre para estar comiendo azúcares y cosas que no son tan saludables”.

Arte: Sara Montes Delgadillo (Doing Well, ASU).

Como parte del acuerdo entre Conecta Arizona y Doing Well de Arizona State University (ASU) para ofrecer información sobre salud en español, se publicaron hasta el momento los siguientes artículos:

🟢 En octubre, Doing Well de Arizona State University publicó notas sobre el cáncer, como parte del acuerdo con Conecta Arizona para la divulgación de contenido sobre temas de salud: además de la presente guía, incluyó entrevistas a expertos sobre cáncer en la sangre (Rafael Fonseca), apoyo a pacientes en el Círculo de Esperanza (Icela Rivera y Ann Christensen) y la incidencia de la enfermedad en la comunidad hispana en Estados Unidos (Miriam Juárez).

🟢 En septiembre, Doing Well de Arizona State University publicó notas sobre el Alzheimer, como parte del acuerdo con Conecta Arizona para la divulgación de contenido sobre temas de salud, e incluyó entrevistas a expertos sobre las causas del Alzheimer (Diego Mastroeni), consejos para prevenir la enfermedad (Ramón Velázquez), recomendaciones para la salud cerebral (Joseph Sirven) y consejos legales ante casos de demencia o envejecimiento cognitivo (Debra Radway y Marcos García Acosta).

🟢 En agosto, Doing Well de Arizona State University publicó notas sobre el impacto del calor en la salud, que incluyó recomendaciones de una experta para protegerse, además de la relación entre el calor y la salud mental y una guía con consejos ante las temperaturas extremas.

🟢 En julio, Doing Well de Arizona State University publicó información sobre salud mental, que incluyó una guía y cinco notas con explicaciones y recomendaciones de expertos.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autores

Maritza L. Félix es una galardonada periodista independiente, productora y escritora en Arizona. Es la fundadora de Conecta Arizona, un servicio de noticias en español que conecta a las personas en Arizona y Sonora principalmente a través de WhatsApp y las redes sociales. Es la creadora de Cruzando Líneas, un podcast de nuevas narrativas fronterizas. Es coproductora y copresentadora de Comadres al Aire.

En 2022, Maritza fue nombrada como la Innovadora del Año por Local Media Association y recibió el premio 2022 Cecilia Vaisman como la mejor periodista multimedia hispana por parte de la Universidad Northwestern y NAHJ.

 Es becaria senior del programa de JSK Community Impact Fellowship de Stanford y graduada del programa de liderazgo e innovación en periodismo Executive Program in News Innovation and Leadership in Journalism de Craig Newmark Graduate School of Journalism en CUNY. Además es becaria de The Carter Center, la Asociación de Escritores de Educación (EWA), Feet in 2 Worlds (Fi2w), “Adelante” de IWMF y de Listening Post Collective; forma parte de las 50 Mujeres que pueden cambiar el mundo del periodismo 2020 de Take The Lead. Félix ha sido nombrada en dos ocasiones como “La mejor periodista en español de Arizona” y como una de las “40 personalidades hispanas menores de 40 años en Arizona”.

Gustavo Guirado es periodista y profesor universitario en las áreas de management periodístico, redacción y práctica periodística. Nació en Argentina, donde ejerció el periodismo entre 1992 y 2018, dictó conferencias sobre periodismo y realizó actividades de voluntariado en comunicación para instituciones de la colectividad española. En 2008, fue becario Fulbright en el Seminario Internacional de Postgrado “Jóvenes Líderes” en la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos. Desde 2021 es redactor en Conecta Arizona.