Tras caída y muerte de un hombre en el Cerro Tetakawi, regularán el senderismo en Sonora

Getting your Trinity Audio player ready...
Cerro Tetakawi en San Carlos, Pueblo Mágico, Guaymas Foto: Judith León

La mañana del viernes 2 de enero, Francisco “N”, de 28 años de edad, originario de Tlaxcala, México, sendereaba en el famoso Cerro Tetakawi, en San Carlos, Guaymas, de donde cayó, perdiendo la vida por la gravedad de sus lesiones.

El Cerro Tetakawi es un ícono del Pueblo Mágico de San Carlos, en Sonora, y un gran atractivo para el turismo de aventura tanto de expertos como de novatos que buscan conquistar la cima y obtener las mejores fotografías que, no todos, pueden lograr.

Fue a través del sitio Explotando con Manuel como la caída del hombre que trabajaba en el sector de la construcción en Sonora se hizo pública. El creador de contenido reportó el hecho al 911 y comenzaron las labores de búsqueda y rescate del cuerpo, que se logró en no pocas horas hacia la playa conocida como Piedras Pintas, debido a que, por el rescate con helicóptero no fue posible.

Un mes y ocho días después, diputados del Congreso del Estado de Sonora legislaron sobre este tema. La diputada de Morena, Marcela “Maval” Valenzuela Nevárez, presentó una iniciativa de ley para regular y garantizar la seguridad del senderismo y del turismo de aventura en la entidad.


Por si no lo viste: En el Cerro Tetakawi, en Guaymas, Sonora, cae y muere un senderista


Lo que propuso como Ley para el Fomento, Profesionalización y Seguridad del Senderismo y Turismo de Aventura del Estado de Sonora tiene el propósito de que se fomente el desarrollo turístico de manera segura, profesional y sustentable.

Foto: Congreso del Estado de Sonora

Valenzuela argumentó que esta actividad es una oportunidad estratégica para el desarrollo económico en Sonora, para promover estilos de vida saludables y para aprovechar los entornos naturales de manera responsable.

Señaló que el crecimiento del senderismo y el turismo de aventura sin regulación ha expuesto a las personas de manera innecesaria.

Esta actividad de retos y adrenalina no sólo es atractiva para su práctica en el Cerro Tetakawi, también está la opción del Cerro del Bachoco y de la Cementera en Hermosillo, en la Reserva de la Biósfera del Gran Desierto de Altar (en El Pinacate) y en otros sitios de San Carlos y de la región serrana de Yécora, por mencionar algunos, de los más populares, quizás.


Puede interesarte: “El Pinacate”: Área Protegida, Patrimonio de la Humanidad, Maravilla de México y sitio turístico que te conecta con la naturaleza


De ahí, la razón por la que la legisladora morenista haya propuesto la necesidad de contar con un marco legal con reglas claras para operar y garantizar la seguridad de quienes exploran estos sitios de interés, así como para que haya más supervisión de los servicios turísticos y se exijan certificaciones.

La propuesta de “Maval” señala que la Secretaría de Economía y Turismo será la autoridad que promueva el senderismo como producto turístico con enfoque sustentable, a través de un Programa Estatal de Promoción, campañas de difusión y el mapeo de rutas clasificadas por nivel de dificultad.

Con esta iniciativa de ley se contempla la creación del Registro Estatal de Guías y Prestadores de Servicios de Senderismo y Turismo de Aventura, en el que se deberán inscribir -de manera obligatoria- todas las personas que ofrezcan este tipo de actividad, quienes, previamente deberán acreditar una capacitación especializada, contar con certificaciones vigentes, cursos de primeros auxilios y contar con un seguro de responsabilidad civil.

Además, los prestadores de servicios turísticos deberán implementar Sistemas de Gestión de Seguridad y manejo de riesgos, con protocolos de operación segura, planes de emergencia, evacuación y mecanismos de comunicación ante incidentes.

Por su parte, se establece que, quienes contraten estos servicios deberán contar con información clara sobre las rutas, riesgos que podrían enfrentar, condiciones ambientales y medidas de seguridad que deben conocer antes de iniciar la actividad del senderismo.

Al convertirse en ley, lo que ha sido una actividad de aventura para miles de personas, durante décadas, se contempla un esquema de vigilancia y sanciones económicas, así como la suspensión o cancelación del registro de quienes ofrecen el servicio, que no estén autorizados o no tengan un seguro vigente.

Con lo que se recaude de estas multas se promoverá la actividad del senderismo y el turismo de aventura en Sonora.


Lee también: Fiscalía de Sonora confirma identidad de senderista que cayó en el Cerro Tetakawi el 2 de enero

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Judith León es reportera y editora originaria de Hermosillo, Sonora, México .
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y está diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y por la Universidad Kino.
Forma parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa.
Escribe narrativa, tiene obra publicada en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.