Violencia doméstica: el Centro de Colores, de Chicanos por la Causa, ofrece asistencia, refugio y contención para las víctimas

Getting your Trinity Audio player ready...
Felipa Lerma, gerenta de Programas Comunitarios del Centro de Colores, de Chicanos por la Causa, en la entrevista en radio con Celia Montoya, el 11 de febrero de 2026 (Foto: Carlos Torres).

El Centro de Colores, de la organización Chicanos por la Causa, ofrece en Arizona asistencia y recursos para víctimas de violencia doméstica, cuyos casos aumentan en fechas como el Día de San Valentín. Así lo indicó Felipa Lerma, gerenta de Programas Comunitarios del Centro, que ofrece a las víctimas la posibilidad de elaborar un plan de seguridad para abandonar a la pareja agresora, refugio para alojamiento y asistencia y contención emocional para enfrentar la situación, entre otros recursos.  

“No es tan fácil decir ‘lo voy a dejar’ o ‘la voy a dejar’, o ‘nada más te vas de la casa’. A veces, aunque esté la decisión de querer irse, hay ese temor, puede haber amenazas: ‘si te vas me hago esto y te hago esto a ti’, no es tan fácil estar en ese ciclo. Lo que sugerimos es que no importa si estás dentro del hogar, dentro de esa relación o no, siempre puedes planificar tu seguridad. Eso es algo en lo que podemos ayudarte y puede ser desde una llamada telefónica, que estés con nosotros en el teléfono, o te podemos ayudar a planificar para tener un plan de seguridad para cuando estés lista o listo para salir”, señaló Lerma en La Hora del Cafecito, el programa de radio de Conecta Arizona.

Lerma también explicó cuáles son algunas de las señales que, en una relación, podrían indicar o sugerir la existencia de violencia doméstica o situaciones de control o manipulación por parte de una pareja, aspecto que -dijo- suele incrementarse en fechas como el Día de San Valentín. Además, señaló que la asistencia en el Centro de Colores incluye a personas de cualquier estatus migratorio en Estados Unidos. “Tenemos nuestro albergue, un refugio de emergencia para cuando la persona esté lista para irse; también tenemos recursos de transportación, todo lo que se necesite para que la persona pueda estar en un lugar seguro”, agregó Lerma, entrevistada por Celia Montoya.

🎙️ Mientras afuera se vende un romance perfecto, adentro de muchos hogares el amor tiene otro idioma, hecho de reclamos, celos, contraseñas exigidas, permisos que se piden para salir con amigas, incluso con la familia; un idioma donde el “te quiero” viene acompañado de un “pero”. Nos enseñaron que el amor todo lo aguanta, que los celos son pruebas de interés, que si te cela es porque te quiere, que una disculpa con flores borra una noche de gritos. Hoy queremos mirar la otra cara. Cada año escuchamos estadísticas, finales trágicos que pudieron ser prevenidos si las señales de violencia se hubiesen detectado a tiempo. Y porque queremos decir en voz alta algo que debería ser obvio: el amor no debe doler. El 14 de febrero puede ser un día hermoso, en el que podemos celebrar el amor no sólo de la pareja, sino también de los padres, hermanos, hijos. Pero también hablemos de red flags, esos focos rojos que se pueden percibir en la relación, para ayudar a una amiga, qué hacer cuando sentimos que el amor se volvió ya un cuarto sin ventanas. No estás sola, no estás solo, no estás exagerando, porque la violencia doméstica también les sucede a los hombres y muchos de ellos temen hablar por todos los estigmas que hay alrededor. En este 14 de febrero, muchas personas están cuestionando este amor romántico que a veces termina siendo un tema de violencia dentro de los hogares. Felipa, ¿por qué consideras que en estas fechas aumentan estas tensiones?

“Lo hemos confirmado también por los datos que recibimos de la Policía, podemos ver los reportes y durante esta época se reportan más incidentes de violencia doméstica. También es un tiempo donde la vulnerabilidad está a todo lo que da, es un tiempo donde los agresores o agresoras lo usan para poder manipular o volver a controlar a esa persona o en las relaciones. Es ese famoso bombardeo de amor, bombardeo amoroso como se le llama. (El 14 de febrero) es un día para hacer lo que es el día de San Valentín: las flores, los ositos de peluche, los dulces, causando presión en la persona ya sea para regresar o para poder tener o seguir teniendo manipulación, control de una persona”.

🎙️ Hay emociones que se activan en fechas como el 14 de febrero.

“Sí, se activa esa presión por diferentes cosas emocionales, se pueden volver a activar traumas que pasó la víctima, la sobreviviente como decimos. Lo que pasa es que en estos momentos todo el esfuerzo que por ejemplo una sobreviviente ha hecho empieza a caer porque empieza esa presión, ese contacto con el agresor, empieza a prenderse otra vez ese trauma, esa presión de querer estar juntos o también muchas veces preocuparse por la otra persona, poner los sentimientos o las emociones primero de las otras personas, de los agresores o agresoras en vez de uno; la sobreviviente debe tener prioridad y límites sanos, el autocuidado siempre va a ser primordial, si eso se mantiene, entonces puede que se pueda contra esa presión. Y tener un plan de seguridad para cuando estos momentos pasen en las vidas de ellas”.

🎙️ En las fechas del 14 de febrero, u otras fechas festivas, que involucran regularmente reuniones familiares, ¿han notado que aumenten las llamadas o que aumenten los casos?

“Sí, definitivamente: durante esta fecha, el día de San Valentín, aumentan los incidentes, las llamadas que tenemos también, pero más que nada lo sabemos por los reportes de Policía. Muchas veces las sobrevivientes sufren en privado y hay dos fechas más donde se reporta casi lo mismo de incidentes: Navidad y Año Nuevo”.

Los recursos que ofrece el Centro de Colores, de Chicanos por la Causa, a las víctimas de violencia doméstica y sexual (Imagen: captura de pantalla).

🎙️ ¿Qué creen que motiva a estas personas, que seguramente ya tienen una tendencia a la violencia? Por ejemplo, en una fecha como el 14 de febrero, uno pensaría “es que tal vez en estos días es cuando te van a tratar mejor, va a estar el regalo, la cena, y en realidad resulta en incremento de los casos de abuso y violencia.

“Hay muchos factores que pueden afectar y serían por ejemplo la situación económica, el alcohol; también dentro de la familia, la violencia de la familia en sí. Pueden ser varios factores, pero también recordemos que un agresor o agresora está buscando, y suena muy raro decirlo, oportunidades donde pueda tener o ganar más control y tener más manipulación. Entonces el día de San Valentín, estos días festivos, son una gran oportunidad para ellos para tener más manipulación y control y ver en dónde está esa persona con el control y la manipulación”.

🎙️ ¿Cuáles serían esas red flags, como le suelen llamar comúnmente, a las que las personas tienen que estar atentas?

“Las y los sobrevivientes serían los expertos en eso, poder saber qué ciclo se está repitiendo. Pero podríamos decir (que una red flag es) el bombardeo de amor o el bombardeo amoroso, una atención excesiva, regalos, llamar a cada momento, querer saber qué estás haciendo, etc. Otra red flag sería aislar a la pareja de la familia, quizá de las amistades también, o el cambio de estado anímico de la sobreviviente, del sobreviviente. En el aislamiento, el agresor no quiere que la víctima esté cerca de sus amistades o familia, o también puede ser que la víctima misma se empiece a aislar, empiece a vestirse diferente. Quizá podemos ver que se pintan a lo mejor un poquito más para poder tapar lesiones. Son muchos factores los que pueden ser parte de esas red flags”.

🎙️ ¿Qué situaciones o elementos culturales en la comunidad hispana permiten que tanto hombres como mujeres toleremos la violencia? Es decir, que lo veamos como algo normal. ¿Crees que eso influye?

“Definitivamente tiene su parte. Muchas normas tradicionales que existen dentro de la familia; es muy interesante la niñez o la familia de donde viene el agresor, igualmente de la sobreviviente. Pueden ser varios factores, pero las normas tradicionales, el qué dirán, cómo crecieron en sus familias, cómo los puede ver la familia, las amistades, mucha reprobación sobre su matrimonio o no, en sus relaciones, a veces uno no sabe cómo salir de, tiene miedo a ser juzgado o que lo juzguen por estar en una situación donde no es tan agradable ni para la pareja ni para los niños, si hay”.

🎙️ Estas ideas de que “hay que aguantar”, “los hombres son así”, “no pasa nada si tienes comida y techo” se han estado reproduciendo y, aunque podríamos decir que hemos avanzado, aún existen en la forma en que nos relacionamos. ¿Qué hace el Centro de Colores con una persona que se encuentra en una situación de violencia y que ha logrado detectarla, que está lista para dar ese paso, pero aún tiene temor, o quizás depende económicamente de la pareja? ¿Cómo sería el panorama para alguien que decidiera acercarse a ustedes para recibir la ayuda?

“No es tan fácil decir ‘lo voy a dejar’ o ‘la voy a dejar’, o ‘nada más te vas de la casa’, no es fácil para nada. A veces, aunque esté la decisión de querer irse, hay ese temor, puede haber amenazas: ‘si te vas me hago esto y te hago esto a ti’, no es tan fácil estar en ese ciclo. Lo que sugerimos es que no importa si estás dentro del hogar, dentro de esa relación o no, siempre puedes planificar para tu seguridad. Eso es algo en lo que podemos ayudarte y puede ser desde una llamada telefónica, que estés con nosotros en el teléfono, o te podemos ayudar a planificar para tener un plan de seguridad para cuando estés lista o listo para salir, te podemos dar opciones, recursos, todo lo que necesites para planificar un plan de seguridad por si lo llegas a necesitar, si estás en ese momento donde te puedes ir”.

Felipa Lerma, gerenta de Programas Comunitarios del Centro de Colores, de Chicanos por la Causa, en radio La Onda, el 11 de febrero de 2026 (Foto: Carlos Torres).

🎙️ Quizás una de las preocupaciones de alguien que enfrenta violencia es a dónde va a ir, son decisiones que se toman en momentos de violencia. En ese momento muchas veces temes por tu vida y haces una llamada a la Policía, o temes llamar a la policía. Si la persona llama al programa del Centro de Colores, ¿qué recursos existen? ¿Hay quizás refugios o lugares donde las personas puedan ir y resguardarse durante un tiempo?

“Sí, definitivamente. A veces no quieren llaman a la Policía, no se van del hogar porque tienen miedo a lo que le vaya a pasar a la pareja, al agresor o a la agresora, entonces llamar a la Policía sería toda una situación. Entonces nos pueden hablar a nosotros, al Centro de Colores y podemos ofrecerles recursos según necesiten: tenemos nuestro albergue, un refugio de emergencia para cuando la persona esté lista para irse; también tenemos recursos de transportación, todo lo que se necesite para que la persona pueda estar en un lugar seguro. Si no tenemos espacio, buscamos o les ayudamos a buscar en otros refugios, en la comunidad, en el estado”.

🎙️ Con el actual clima antiinmigrante que estamos experimentando, hay personas que pueden tener miedo de llamar a la Policía o incluso a organizaciones. Alguien que no cuente con una documentación para vivir en Estados Unidos de forma regularizada tiene temores adicionales. ¿Esos recursos que ofrecen están también disponibles para las personas que no tengan algún estatus legal en los Estados Unidos?

“Definitivamente, sabemos que ahorita el clima, el ambiente no es el mejor y no solamente con inmigración, pero también económicamente. Los servicios que ofrecemos son sin costo y sin estatus (migratorio). De todos modos, ayudamos más que nada a buscar los recursos necesarios si es que no los tenemos o no los ofrecemos”.

🎙️ Si conocen a alguien que está pasando por esta situación, se puede acercar a pedir ayuda. Y entiendo que pedir ayuda no significa que precisamente en ese momento se van a ir a un refugio, sino que ya están haciendo un plan, para que no tengas que llegar a esa situación crítica para buscar ayuda, sino que ya estás trabajando en algo para poder salir de ese ciclo de violencia.

“Quiero recordarles que puede ser un plan de seguridad o simplemente una pregunta: ¿Cómo se hace esto? ¿Qué pasaría si hago esto? Recibimos muchas llamadas así. También recuerden que pueden ir a nuestros eventos de Chicanos por la Causa, donde hay información. El 7 de marzo vamos a tener un evento que se llama Jefas Mercado, con más de 30 vendedoras que han emprendido en su negocio, a las que les hemos ayudado a emprender; va a haber comida, música, un panel. El Día Internacional de la mujer es el 8 de marzo, entonces ahí (en el evento) queremos ofrecer servicios. Y también estamos celebrando que en febrero el Centro de Colores va a cumplir 40 años sirviendo a la comunidad, con recursos sin costo. Aquí estamos para todos”.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autores

Celia Montoya es comunicadora y actriz, originaria del estado de Sinaloa, México. Fue conductora de Radio en Tecate Baja California en la estación 88.5fm. Reside en Phoenix, Arizona, desde 2004.

Estudió Negocios en el Phoenix College en Arizona. Formó parte de la organización Toastmasters Internacional, donde además de desarrollar habilidades para comunicar fungió como vicepresidente de relaciones públicas en dos grupos, La Voz de Oro y Los Empresarios Toastmasters.

Es instructora en Fuerza Local, una organización sin fines de lucro, donde imparte clases de comunicación, hablar en público y servicio al cliente. En sus ratos libres le gusta escalar montañas, escuchar podcast, leer y escribir. Desde 2017, forma parte del grupo de poesía y literatura El Llano en Llamas.

Gustavo Guirado es periodista y profesor universitario en las áreas de management periodístico, redacción y práctica periodística. Nació en Argentina, donde ejerció el periodismo entre 1992 y 2018, dictó conferencias sobre periodismo y realizó actividades de voluntariado en comunicación para instituciones de la colectividad española. En 2008, fue becario Fulbright en el Seminario Internacional de Postgrado “Jóvenes Líderes” en la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos. Desde 2021 es redactor en Conecta Arizona.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.