La organización LUCHA se moviliza el 1 de mayo por más derechos laborales y mejoras económicas para los trabajadores

Arte: Daniel Robles.

Phoenix, Arizona – El 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, la movilización que se realizará en esta ciudad incluirá no solamente reclamos por mayores derechos laborales a autoridades ejecutivas y a legisladores estatales por iniciativas que se encuentran en tratamiento en la Legislatura sino también pedidos a favor de la reactivación de la economía y medidas favorables a los inmigrantes, señaló Gina Méndez, organizadora comunitaria en LUCHA (Living United for Change), una de las organizaciones que participará en la protesta.

“Este 1 de mayo vamos a celebrar y pelear por los derechos de los trabajadores. Todavía hay mucho más que pelear, porque tenemos que recordar en este momento que los inmigrantes son trabajadores, los estudiantes son trabajadores y abajo de esta economía es muy difícil, vemos que los precios suben. Este año vemos muchos billes (proyectos de ley) que atacan a la comunidad, a los inmigrantes, a los trabajadores, que querían bajarles el salario mínimo a diferentes personas”, señaló Méndez en La Hora del Cafecito, el programa de radio de Conecta Arizona, entrevistada por Maritza Félix.

🎙️ El 1 de mayo es conocido mundialmente como el Día de Trabajo, aunque en los Estados Unidos se celebra por lo general en septiembre, y el mundo ha creado todo un movimiento para visibilizar esas historias que hemos puesto debajo de un tapete, intentando ignorarlas, hacer como que no vemos. Y gracias a las luchas de muchos movimientos sociales los trabajadores, aunque no todos todavía, tienen derechos que les permiten tener una vida digna. Me acompaña en el estudio Gina Méndez, organizadora comunitaria de la organización sin fines de lucro LUCHA, que es parte de los organizadores de una marcha por los derechos y la dignidad no solamente de los trabajadores sino también de los inmigrantes. ¿De qué se va a tratar esta actividad y qué tenemos que hacer si estamos interesados en participar?

“Sí, ya estamos listos, va a ser a las 5 pm en Margaret T. Hance Park y va a ser un día muy importante para que todos participemos. El 1 de mayo es un día internacional donde vamos a celebrar y pelear por los derechos de los trabajadores. Todavía hay mucho más que pelear, porque tenemos que recordar en este momento que los inmigrantes son trabajadores, los estudiantes son trabajadores y abajo de esta economía es muy difícil, vemos que los precios suben. Mi mamá tiene 68 años y todavía trabaja en trabajos de salario mínimo, personas como ella que tienen 68 años todavía trabajan porque no pueden pagar la casa, su medicina y hay mucho que hacer. Entonces ese día nos vamos a reunir diferentes organizaciones y vamos a hablar, porque necesitamos políticas que apoyen a las familias de trabajadores, porque ahorita en este momento es muy difícil para sobrevivir; necesitamos políticas que suban el salario mínimo y protejan a los trabajadores inmigrantes y estudiantes”.

🎙️ ¿Qué le dices a quienes preguntan ‘para qué me sumo, de qué sirve’? Marchas se han hecho un montón históricamente y a lo mejor no se han visto los cambios que se esperaría uno cuando va con toda la buena intención y sus pancartas y familias a apoderarse de las calles. Cuando vemos que a lo mejor la indiferencia política nos empieza a afectar directamente, nosotros también nos volvemos apáticos y decimos ‘para qué’. ¿Qué les contestas?

“Fíjate que en los dos partidos hay trabajadores, tenemos que recordar eso. Aparte, por ejemplo, yo empecé en este movimiento no sabiendo que existían organizaciones que pelean por los derechos humanos; pensaba que eso era algo del pasado, pero sí sabía que mi mamá siempre andaba trabajando y nunca la veía porque siempre andaba en el trabajo. En 2016, cuando me uní de voluntaria con LUCHA, vi que organizando se trabaja, fui a las marchas, a todas las protestas en el Capitolio, fui a compartir mi historia porque necesitamos subir el salario mínimo. Y ese año sí se logró: colectamos firmas para subir el salario mínimo, lo pusimos en la boleta y sí subió. Pero aquí estamos años después y todavía no es suficiente, por eso todavía hay mucho que pelear, pero organizándose sí se trabaja. Por eso es importante que se unan”.

Arte: Daniel Robles.

🎙️ En 2024, durante las elecciones, LUCHA hizo un trabajo maravilloso para hacer que más personas salieran a votar y cuando hacíamos las escuchas en nuestras comunidades, principalmente las rurales, muchos nos decían ‘voy a votar por la economía’. Ha pasado un año y medio más o menos y hoy llenar el tanque de gasolina con 70 dólares es casi imposible para las familias trabajadoras, vas al supermercado y son 100, 200 dólares, más la renta, más todo lo que está subiendo. La salud del bolsillo no se nota en esta Administración, en este momento que estamos viviendo. ¿Cuáles son los derechos más urgentes del trabajador?

“Saber los derechos, hablar sobre eso, porque sí tenemos derechos. Sabemos que esta Administración no es para los trabajadores en general, pone a sus amigos billonarios y corporaciones en primer lugar y no a nuestras familias. Entonces es importante que votemos porque estamos viendo lo que está pasando y es por eso que necesitamos cambio”.

🎙️ Además de la marcha del 1 de mayo, que es un evento muy icónico, también hay personas que están trabajando en la Legislatura de Arizona durante esta sesión legislativa y que todavía toman decisiones que podrían afectar a los trabajadores. ¿Cuáles son las propuestas de ley a las que les tenemos que poner atención como trabajadores?

“Fíjate que este año vemos muchos billes (proyectos de ley) que atacan a la comunidad, a los inmigrantes, a los trabajadores, que querían bajarles el salario mínimo. Eso es lo que pasó y todavía pasa, todavía no se ha terminado la Legislatura y por eso con LUCHA hemos ido cada semana a compartir nuestras historias, porque estamos contra esas políticas que quieren empujar. Vemos también que nos sacan (de la Legislatura), a mí me sacaron del Senado, ya no puedo entrar ni compartir lo que pienso sobre estas políticas. Por eso necesitamos que tomen su tiempo, pongan atención a esos billes que andan proponiendo (los legisladores), porque todavía no se ha terminado (la Legislatura actual), todavía negocian e intentan empujar esas políticas. Por eso tenemos que hablar con nuestros representantes”.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autores

Maritza L. Félix es una galardonada periodista independiente, productora y escritora en Arizona. Es la fundadora de Conecta Arizona, un servicio de noticias en español que conecta a las personas en Arizona y Sonora principalmente a través de WhatsApp y las redes sociales. Es la creadora de Cruzando Líneas, un podcast de nuevas narrativas fronterizas. Es coproductora y copresentadora de Comadres al Aire.

En 2022, Maritza fue nombrada como la Innovadora del Año por Local Media Association y recibió el premio 2022 Cecilia Vaisman como la mejor periodista multimedia hispana por parte de la Universidad Northwestern y NAHJ.

 Es becaria senior del programa de JSK Community Impact Fellowship de Stanford y graduada del programa de liderazgo e innovación en periodismo Executive Program in News Innovation and Leadership in Journalism de Craig Newmark Graduate School of Journalism en CUNY. Además es becaria de The Carter Center, la Asociación de Escritores de Educación (EWA), Feet in 2 Worlds (Fi2w), “Adelante” de IWMF y de Listening Post Collective; forma parte de las 50 Mujeres que pueden cambiar el mundo del periodismo 2020 de Take The Lead. Félix ha sido nombrada en dos ocasiones como “La mejor periodista en español de Arizona” y como una de las “40 personalidades hispanas menores de 40 años en Arizona”.

Gustavo Guirado es periodista y profesor universitario en las áreas de management periodístico, redacción y práctica periodística. Nació en Argentina, donde ejerció el periodismo entre 1992 y 2018, dictó conferencias sobre periodismo y realizó actividades de voluntariado en comunicación para instituciones de la colectividad española. En 2008, fue becario Fulbright en el Seminario Internacional de Postgrado “Jóvenes Líderes” en la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos.