Aliento pide a legisladores estatales por licencias profesionales y de conducir para indocumentados, y afirma que hay problemas para aplicar a FAFSA

Getting your Trinity Audio player ready...
Unos 300 estudiantes de 20 instituciones educativas de Arizona asistieron al Capitolio estatal, el 31 de enero, durante el Education Day de Aliento, para plantear sus demandas a legisladores (Foto: @AlientoAZ en X).

Aliento, la organización que en Arizona asiste a inmigrantes indocumentados, protegidos con DACA o de familias con estatus migratorio mixto, realizó una visita a legisladores estatales en el Capitolio para plantearles la necesidad de avanzar en temas relacionados con licencias profesionales y de conducir otorgadas por el estado y el acceso a fondos federales para educación. La actividad se llamó Education Day (E-Day) y participaron unos 300 estudiantes de 20 instituciones educativas de Arizona.

En Aliento, con el propósito de impulsar legislación estatal, solicitaron a los legisladores que las personas indocumentadas o protegidas por el programa DACA puedan tener acceso a las licencias profesionales de Arizona luego de que se gradúan de sus estudios universitarios, como también que exista acceso a las licencias de conducir para todas las personas, sin importar estatus migratorio.

Además, con respecto al tema educativo, en Aliento plantearon que el nuevo formulario para aplicar a la ayuda federal para estudiantes llamada FAFSA incluye cambios que afectaron a estudiantes con padres indocumentados, que les impide completar la aplicación, por lo que solicitan que los colegios y universidades de Arizona extiendan las fechas de vencimiento de las aplicaciones hasta solucionar el problema.

“Las familias de estatus mixto enfrentan obstáculos para acceder a la ayuda federal para estudiantes debido al requisito del SSN de FAFSA. Se estima que se ven afectados entre 8,000 y 10,000 estudiantes de último año de secundaria y entre 15,000 y 25,000 estudiantes universitarios”, indicó Aliento en su cuenta de X, en referencia a familias donde algunos integrantes están en situación migratoria regular y otros se encuentran en situación irregular.

Arte: Daniel Robles.

“Pues hay mucho trabajo todavía que hacer, no nomás es poder ir a hablar una vez, así que estaremos repitiendo, vamos a regresar este mes a hablar con los legisladores, a ver qué podemos hacer. Se han introducido algunos bills (propuestas de ley) para algunas de estas prioridades, pero todavía estamos esperando que voten por ellos y que pasen (en la Legislatura estatal)”, señaló Mario Montoya, de Aliento, en La Hora del Cafecito☕, el programa de radio de Conecta Arizona.

“Creo que es algo que se tiene que hacer. Para poder hacer cambios, tenemos que hablar de los problemas y enseñarlos. ¿Qué está pasando en nuestra comunidad, qué estamos mirando en nuestras ciudades?”, planteó Montoya, entrevistado por Celia Ramos en cabina, donde detalló las prioridades de Aliento para este año y en qué consistió el Education Day en el Capitolio estatal.

🎙️ Aliento realizó un evento (Education Day) donde se abordaron temáticas de interés para nuestra comunidad, sobre todo para las familias con estatus mixto, es decir personas que en su situación legal de residencia en los Estados Unidos están bajo diferentes circunstancias, unas con documentos y otras sin documentos. Esto las hace enfrentar ciertos retos en particular, sobre todo para los jóvenes cuando están tratando de abrirse camino, de aplicar para los recursos que por derecho y por el tiempo que tienen aquí en los Estados Unidos deberían tener disponibles, pero que sabemos que no es así, por diferentes circunstancias.

“Para empezar, me gustaría hablar de Aliento: somos una organización de la comunidad que atiende a las familias indocumentadas, con DACA y de estatus migratorio mixto. Nuestra misión es transformar el trauma que tienen estas personas con sus estatus de inmigración a esperanza y acción. Así que la semana pasada fuimos al Capitolio de Arizona, con más de 300 estudiantes, para educar a los legisladores sobre temas que afectan a ellos y a su comunidad, en educación y otras áreas de su vida también”.

Mario Montoya, representante de Aliento.

🎙️ Creo que estos espacios de educación son importantes porque todavía existen personas que piensan que el proceso para emigrar a los Estados Unidos y obtener un documento legal es sumamente sencillo y que la gente que no lo hace es porque no quiere ponerse en la fila. Sin embargo, no es tan fácil. ¿Qué puntos fueron los que se tocaron durante esta sesión?

“Creo que es algo que se tiene que hacer. Para poder hacer cambios, tenemos que hablar de los problemas y enseñarlos. ¿Qué está pasando en nuestra comunidad, qué estamos mirando en nuestras ciudades? Hablamos de prioridades legislativas de Aliento para 2024: una de estas es el acceso a las licencias profesionales para las personas indocumentadas o los soñadores; esto ayudaría a trabajadores que a lo mejor fueron al colegio o a la Universidad y que, cuando se graduaron como enfermeros, ingenieros o arquitectos, ya no tuvieron acceso a las licencias profesionales del estado. Estamos pidiendo ese acceso, pero no nomás para las personas que van al colegio, también para las que trabajan en servicios como cortar el pelo, cosmética o como mi padre, un trabajador de construcción, para que también puedan tomar sus licencias con el estado”.

🎙️ Y es importante pues para que puedan desarrollarse. Si al final de cuentas es un beneficio para la comunidad que todos estos jóvenes y todo este talento que tenemos en nuestra comunidad puedan ejercer. ¿Qué otros retos se mencionaron además de no poder obtener las licencias?

“Otro fue pedir apoyo para las licencias de conducir para todas las personas, sin importar que sean indocumentadas. Esto es un problema que miramos mucho en la comunidad: niños que tienen padres que son indocumentados, que son ciudadanos aquí, tienen miedo cuando sus padres los van a dejar a la escuela o cuando van a la iglesia. También para personas que son indocumentadas creo que tener una licencia es para seguridad de ellas si las paran, pero también ayuda a la Policía poder identificarlas, así que calmaría los problemas cuando no puedes identificar a alguien. Creo que es algo de seguridad para todos aquí en Arizona”.

🎙️ ¿A qué conclusiones se llegó durante esta sesión?

“Pues hay mucho trabajo todavía que hacer, no nomás es poder ir a hablar una vez, así que estaremos repitiendo, vamos a regresar este mes a hablar con los legisladores, a ver qué podemos hacer. Se han introducido algunos bills (propuestas de ley) para alguna de estas prioridades, pero todavía estamos esperando que voten por ellos y que pasen (en la Legislatura estatal)”.

Representantes de Aliento en el Capitolio de Arizona, el 31 de enero (Foto: @AlientoAZ en X).

🎙️ Hay un obstáculo en particular que es un tema muy importante que tiene que ver con la situación del estatus mixto de las familias y esto es con referencia a las aplicaciones de FAFSA (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes). ¿Cuál es la situación a la que se están enfrentando estas familias con estas aplicaciones?

“Para la solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes, que se conoce como FAFSA, hubo un cambio para un nuevo formulario que salió este 31 de diciembre; la fecha tradicional en que se lanza ese formulario normalmente era el 1 de octubre, así que fue atrasado unos meses. Cuando el nuevo formulario salió, los cambios que hicieron afectaron a estudiantes que tienen padres indocumentados, que tienen muchos problemas cuando lo tratan de llenar y poner la información de sus padres, que no tienen número de social, así que les dan muchos errores técnicos en la página y no pueden completar el formulario”.

🎙️ Es decir, ¿un joven que tiene la posibilidad de aplicar para la ayuda, si sus padres no tienen el estatus migratorio, entonces no recibe el beneficio, aunque sea el joven el que está aplicando?

“Sí, así que ocupan la información de sus padres para ver cuánto dinero les pueden prestar dependiendo de cuánto dinero hagan sus padres. Y ahorita el Departamento de Educación, como está verificando esa información, utiliza la oficina de crédito de Transunion que sí requiere que enseñes el número social que muchos de estos padres no tienen. Así que, como no tienen, han tenido muchos problemas para poder crear la cuenta y ser verificados para ver cuánto dinero sus hijos van a poder recibir del apoyo federal”.

🎙️ ¿Y qué respuesta hay de parte de los legisladores por esta situación que están enfrentando los jóvenes?

“Ahorita no hubo resoluciones. No es tanto lo que los legisladores del estado pueden hacer aquí, (el tema) es más federal, es el Departamento de Educación (de Estados Unidos) que tiene que arreglar. Saben que hay problemas y lo han tratado de arreglar, pero todavía no hay respuestas. Lo que me preocupa mucho es que ya las fechas de vencimiento se están acercando para las universidades: aquí en la Universidad Estatal de Arizona la fecha límite de prioridad para FAFSA es el 1 de marzo y para las otras dos universidades es el 1 de abril”.

🎙️ ¿Qué podemos hacer como comunidad para apoyarlos?

“Chequen la página de FAFSA a ver si hay cambios, creo que el Departamento de Educación está tratando de arreglarlo lo más pronto que pueda. Estamos esperando también que los colegios y las universidades de nuestro estado extiendan el tiempo para poder entregar FAFSA, porque no sabíamos que íbamos a tener estos problemas con el nuevo formulario”.

José Patiño, referente de Aliento, durante su visita al Capitolio estatal durante el Education Day (Imagen: @AlientoAZ en X).

🎙️ Aliento trabaja arduamente para educar, orientar y ofrecer apoyo de diferentes formas a la comunidad. ¿Hay algo que en este momento podríamos hacer también como comunidad para apoyar a Aliento? Porque al final de cuentas las acciones que ustedes están teniendo son trascendentales, por ejemplo, lo que vivimos en la elección de 2022 con la Proposición 308 en la que Aliento tuvo un papel muy importante. Creo que cuando como comunidad fortalecemos a aquellos que están haciendo ya el trabajo duro es cuando podemos realmente lograr estos cambios. ¿Qué podemos hacer para ayudar también a Aliento?

“Sígannos en Instagram, Facebook. Hay muchas oportunidades y voluntariados para ayudarnos, también hay oportunidades para estudiantes si pueden o quieren ir al Capitolio estatal (para hablar con legisladores), vamos a seguir haciéndolo este mes. Búsquennos en nuestro website para platicar de estos problemas, estamos tratando de hablar y educar al público”.

Arte: Daniel Robles.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autores

Celia Montoya es comunicadora y actriz, originaria del estado de Sinaloa, México. Fue conductora de Radio en Tecate Baja California en la estación 88.5fm. Reside en Phoenix, Arizona, desde 2004.

Estudió Negocios en el Phoenix College en Arizona. Formó parte de la organización Toastmasters Internacional, donde además de desarrollar habilidades para comunicar fungió como vicepresidente de relaciones públicas en dos grupos, La Voz de Oro y Los Empresarios Toastmasters.

Es instructora en Fuerza Local, una organización sin fines de lucro, donde imparte clases de comunicación, hablar en público y servicio al cliente. En sus ratos libres le gusta escalar montañas, escuchar podcast, leer y escribir. Desde 2017, forma parte del grupo de poesía y literatura El Llano en Llamas.

Gustavo Guirado es periodista y profesor universitario en las áreas de management periodístico, redacción y práctica periodística. Nació en Argentina, donde ejerció el periodismo entre 1992 y 2018, dictó conferencias sobre periodismo y realizó actividades de voluntariado en comunicación para instituciones de la colectividad española. En 2008, fue becario Fulbright en el Seminario Internacional de Postgrado “Jóvenes Líderes” en la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos. Desde 2021 es redactor en Conecta Arizona.