Acción Migrante: nueva plataforma digital brinda apoyo psicológico y legal a migrantes mexicanos en Estados Unidos y México

Tucson, Arizona. – El Consulado de México en Tucson y la Oficina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en esta ciudad presentaron este miércoles la iniciativa UNAM Acción Migrante, una plataforma digital que ofrece servicios de contención y cuidado de la salud mental, así como orientación y apoyo a migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos o que han retornado a México.
Las principales causas que motivan la atención en salud mental incluyen el estrés, la violencia, la ansiedad, la depresión, el uso de sustancias y los casos de autolesión y suicidio. El servicio se ofrece de manera remota por 155 profesionales de la salud provenientes de la Facultad de Psicología, las Facultades de Estudios Superiores Aragón, Iztacala y Zaragoza, el Instituto Nacional de Psiquiatría y los Centros de Integración Juvenil.
A una semana de su lanzamiento, UNAM Acción Migrante ha brindado atención a la salud mental de 44 personas. De estas, 36 se encuentran en Estados Unidos, tres están en situación de retorno a México, y 31 son mexicanas en situación migratoria en Estados Unidos. Con el apoyo de las Ventanillas de Salud y las Unidades Médicas de Supervisión, la plataforma ha tenido un impacto en 18 estados de EEUU.

“En diciembre, la universidad suscribió un convenio con la Cancillería y una de las acciones es prestar asistencia a la comunidad migrante. Nos dimos a la tarea de concentrar toda la información que la universidad ha generado a lo largo de años de investigación, docencia y difusión en diversas plataformas, y reunirla en Acción Migrante para ponerla a disposición de la población”, explicó William Lee, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, durante la conferencia en la sede del Consulado de México en Tucson. “La intención de estar aquí es compartir esta herramienta con la comunidad fronteriza.”
El Cónsul de México en Tucson, Rafael Barceló, destacó la importancia de ofrecer información a los migrantes de otras nacionalidades casados con mexicanos que desean establecerse en México. En respuesta, los miembros del panel informaron que la plataforma incluye un enlace con información sobre las leyes mexicanas, además de contar con una clínica legal a la que los usuarios pueden acceder de manera presencial o remota. También pueden contactar directamente al bufete de abogados de la UNAM a través de un enlace.
Durante la conferencia, se mencionó que los vuelos con migrantes mexicanos deportados llegarán a Chiapas. Aunque no cuentan con apoyo presencial en esa ciudad, las autoridades señalaron que están trabajando en una estrategia para asistir a estos connacionales, destacando la relevancia de UNAM Acción Migrante en este contexto.
A través de UNAM Acción Migrante, especialistas de diversas entidades académicas de la UNAM brindan atención psicológica, orientación jurídica y capacitación laboral. Esta iniciativa se desarrolló con la participación de las cinco sedes de la UNAM en Estados Unidos (Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago y Boston), así como de la Estación Noroeste del Instituto de Investigaciones Jurídicas en Tijuana.
La plataforma ha habilitado dos números de WhatsApp para atender a mexicanas en Estados Unidos y primeros respondedores, y se ha actualizado el sitio con información sobre migración.
Además, se incorporó un buscador de albergues en el panel general, accesible para los profesionales de la salud. También se añadieron materiales y videos de orientación jurídica y psicológica, que pueden ser descargados y compartidos por los profesionales de la salud, y se activaron las credenciales para coordinadoras, supervisores y terapeutas.
La Red Consular Mexicana en Estados Unidos se une a esta iniciativa para difundir estos valiosos servicios a la comunidad mexicana.
Los interesados pueden acceder a la plataforma a través del sitio web: https://accionmigrante.unam.mx/.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
